Las alianzas empezaron siendo de hierro, pero a partir del siglo II ya empezaron a fabricarse en oro, y hasta nuestros días podemos decir que la inmensa mayoría de las alianzas que se venden en joyería son de oro.

Dentro de las alianzas de oro podemos encontrar varios tipos: oro amarillo, oro blanco, oro rosa, y combinado estos colores bicolores o tricolores y con diamantes engastados.

En menor medida se utilizan las alianzas de platino, actualmente el precio del platino es similar al del oro, este metal es complicado de trabajar y su color es menos atractivo que el del oro, por lo que su uso es mínimo. 

y también están las alianzas de plata y las de acero, que se escogen por su precio mucho mas bajo que el del oro.

En cuanto a diseños, hasta hace unos años la alianza convencional era un anillo con sección de media caña de 2 a 3 mm. y no había muchas mas opciones, pero actualmente las cosas han cambiado y en joyerías se pueden encontrar miles de modelos diferentes, cambian los grosores, las formas, los acabados, las combinaciones son casi infinitas.

La alianza es un símbolo, una herencia de nuestro pasado, es la unión de personas y familias, que fabricantes, joyeros y consumidores, debemos cuidar y seguir otorgándole la importancia que se merece.